INFECCION POR ESTREPTOCOCO B
El estreptococo grupo B (o estreptococo agalactiae) es un microorganismo que en nuestro país se encuentra en un 8-10% de las mujeres a nivel vaginal o rectal.
Su reservorio “natural” en el ser humano es el recto y desde ahí puede colonizar la vagina.
Es raro que una colonización por estreptococo produzca un problema a la mujer. Sin embargo si la mujer está embarazada puede producirse una transmisión al bebé en el momento del parto.
Está comprobado que en el caso de colonización vaginal y/o rectal por estreptococo hasta un 45-50% de los recién nacidos van a estar contaminados por el estreptococo pero afortunadamente sólo un 1% de los mismos presentarán una infección grave.
Por ello es por lo que se suele realizar un cultivo vaginal y rectal en las últimas semanas del embarazo para estudiar si hay colonización por estreptococo en alguna de las dos localizaciones.
Es importante saberlo porque en caso de que se detecte, que ya hemos dicho que es en torno al 10%, se debe avisar al equipo que va a atender el parto para que durante la dilatación se instaure un tratamiento específico ( en general con antibióticos del grupo de las penicilinas si no es alérgica la madre).
Los datos de que disponemos en nuestro país indican que afortunadamente son muy pocos los casos que necesitan un ingreso y tratamiento por estreptococo entre los recién nacidos de nuestro país